Crónica del 15.0 en Ibiza.
Desde Ibiza Toma la Plaza (ITLP) se convocó una concentración en S’Alamera para el día 15 de octubre a través de la red (nuestra página, Facebook y Twitter) y de forma física en las calles mediante carteles y octavillas. Nos adherimos a la convocatoria mundial por la que centenares de ciudades en decenas de países, fueron por unas horas el centro de atención, tomadas por una ciudadanía indignada. Ibiza fue partícipe de una multitudinaria manifestación global.
Poco a poco fuimos acercándonos a Vara de Rey decenas de personas, pero al rato éramos ya cientos. A las 19:30h. se hizo lectura del manifiesto que desde ITLP se había redactado. El manifiesto recogía el hecho de celebrar 5 meses desde aquel 15M que fue el detonante de todo lo que estamos viviendo. En esta convocatoria no había una única razón, había infinidad de ellas para salir a la calle; era una llamada global para que las personas se movilizasen, saliesen a la calle y plantearan el cambio global del sistema (United for global change). De norte a sur y de este a oeste, estamos viviendo situaciones muy parecidas, que nos ha llevado a dejar de estar cruzados de brazos y empezar a trabajar por y para el cambio.
Después del manifiesto y de forma totalmente improvisada, vista la asistencia de una gran cantidad de personas y su voluntad de acción, se propuso ponernos en movimiento y recorrer las calles. Abandonamos Vara de Rey y nos dirigimos hacia la avenida Bartolomé Roselló. A medida que marchábamos, multitud de personas se asomaban desde las tiendas y desde sus casas y respondiendo al lema “no nos mires, únete”, vimos como el grueso de la manifestación iba aumentando. Ante la sede del Partido Popular, que gobierna en Vila, nos paramos y le regalamos el tan conocido “que no, que no nos representan”.
Abandonamos la calle Bartolomé Roselló y nos dirigimos hacia Ignacio Wallis, donde nos sentamos y la policía municipal procedió a cortar el tráfico. Tomamos la calle y continuamos con nuestros cánticos, haciendo mucho ruido y animando a los viandantes a que se incorporasen a la manifestación.
Cuando parecía que regresábamos a Vara de Rey, donde debían continuar los actos programados, advertimos que un coche de la policía nacional trataba de cerrar nuestro paso hacia la Avenida España, y espontáneamente hicimos caso omiso a su presencia, lo sorteamos y empezamos a avanzar entre los vehículos que circulaban por la misma, sin que se produjera ningún incidente. Pasados unos metros, primero algunas de las manifestantes y más tarde la policía local consiguieron desviar el tráfico hacia otras calles.
Seguimos por dicha avenida y nuestras voces seguían siendo alzadas y nuevas frases eran sugeridas para que fuesen “voceados” por la multitud. En ese caminar, un “banquero” con una saca de “dinerito”, concretamente de billetes de 500 €, hizo acto de presencia y fue “regalando” gran cantidad de dichos billetes para calmarnos y callarnos, pero no lo consiguió. Llegamos a la sede del Consell Insular de Ibiza y de nuevo nos sentamos durante unos quince minutos. Con las manos alzadas coreamos, entre otras, “esta crisis no la pagamos”.
De vuelta a a Vara de Rey, la cola de la manifestación se transformó en cabeza, marchando de espaldas a lo largo de unos metros bajo el grito de “con esta democracia vamos de culo”. Una vez allí, continuó lo programado para el evento. La proyección de algunos vídeos, que fueron seguidos con gran interés por lxs allí presentes, Arcadi Oliveres o las declaraciones recientes de un broker a la BBC, fueron algunos de esos instantes.
Se hizo una parada en este visionado para llevar a término una perfomance, muy aplaudida por lxs presentes, con la que queríamos denunciar el control por parte de los poderes establecidos y cómo con el miedo y la manipulación tienen sometida a la ciudadanía, pero finalmente ésta se revela y decide acabar con ellos y ser libre.
Continuamos con la proyección de algunos vídeos más y para finalizar se puso a disposición de la gente un micrófono abierto,a fin de compartir impresiones y reflexiones.
Una vez más compartimos un acontecimiento extraordinario, mediante el que nos sentimos próximos a millones de ciudadanxs de todo el mundo, en una voluntad común: cambiar un sistema injusto, lleno de desigualdades y hecho a la medida de quienes realmente nos gobiernan sin que medie democracia alguna. Para ello debemos adoptar nuevos valores, basados en la dignidad, la solidaridad y el respeto.
Otra sociedad mejor es posible. Depende de todxs nosotrxs.
Gracias a todxs por compartir este día. Ibiza Toma la Plaza sigue trabajando por el cambio. Os esperamos.
http://www.facebook.com/photo.php?v=297801960245398
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.